El club fue fundado en un gimnasio, respondiendo al llamamiento que hizo Hans Gamper a través de una de las primeras publicaciones deportivas de Barcelona, la revista Los Deportes. El anuncio que publicó esta revista, el 22 de octubre de 1899, marca el inicio de la historia azulgrana. Pocos días después, el 29 de noviembre, la institución se fundó formalmente en el gimnasio Solé. Allí se reunieron Joan Gamper y once hombres que acudieron a su llamada: Gualteri Wild, Lluís d'Ossó, Bartomeu Terrados, Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. Al igual que Gamper, muchos de ellos son extranjeros, y ya conocen el fútbol en sus países de origen. El primer presidente fue el inglés Gualteri Wild, que compaginó supuesto, como los otros socios, con el de jugador del equipo.
El club fue haciéndose un hueco en el deporte barcelonés, y superó una importante crisis en 1908, cuando la entidad estuvo a punto de desaparecer. Gamper fue esencial en la revitalización del club, sobretodo porque supo vincular el Barca con la ciudad y con Catalunya a finales de la década de 1910, el FC Barcelona era ya un club con una importante dimensión simbólica, vinculado al anhelo catalanista que se manifestaba en amplios sectores de la sociedad catalana. El club se había consolidado como entidad. En 1913 superó por primera vez la cifra de 1.000 socios, con una línea ascendente que alcanzó los 6.000 en 1922.
A partir de allí, por una parte, el crecimiento asociativo, que superó por primera vez los 10.000 socios, y la decidida orientación hacia el fútbol profesional y de masas, una etapa en la que destacaron jugadores como Alcántara y Samitier. Por otra, las dificultades materiales y políticas derivadas de la Guerra Civil española y la posguerra, pues el club tuvo que sobrevivir en un clima muy adverso, con el asesinato en 1936 del presidente Josep Sunyol, la persona que precisamente promulgó el lema 'deporte y ciudadanía'. Asimismo, la entidad sobrevivió e inició una recuperación social y deportiva que se materializó con la construcción del Camp Nou, bajo el decisivo influjo del jugador Ladislau Kubala.
De la construcción del Camp Nou al aniversario numero 75 , el Barça vivió una etapa de mediocres resultados deportivos, pero de consolidación como entidad, con un constante crecimiento social y una lenta pero progresiva recuperación de sus señas de identidad, a pesar de las circunstancias adversas. Una sensación palpable que se concretó por primera vez en el lema 'El Barça, más que un club', pronunciado por el presidente Narcís de Carreras. La emprendedora junta presidida por Agustí Montal trajo a Barcelona un futbolista que ha marcado la historia del club: Johan Cruyff.
De wembley a Campeon del mundo, marca la evolución más reciente del club, enmarcado entre cuatro hitos deportivos fundamentales, las tres copas de Europa y el Mundial de Clubes. Estos años están marcados por el fin de la etapa presidencial de Josep Lluís Núñez y la celebración del Centenario del club (1999), que mostró todo el potencial social de la entidad. Tras la presidencia de Joan Gaspart (2000-2003), las elecciones de junio de 2003 llevaron a la presidencia Joan Laporta, que ha iniciado una nueva etapa de crecimiento social, con 172.938 socios, y éxitos deportivos como las cuatro Ligas, las Champions League alcanzadas en París y Roma y el Mundial de Clubes.
A partir de la temporada 2008-09, con la llegada de Josep Guardiola al banquillo del primer equipo la plantilla cogió nuevas energías y logró en el año 2009 las Seis Copas en juego, un hito que ha quedado grabado para siempre en la memoria de todos los barcelonistas. Unos éxitos deportivos que han reforzado enormemente la proyección social y mediática del club. La temporada 2009/10, la segunda de Guardiola al frente del banquillo, culmina con la consecución del segundo título de Liga consecutivo, el vigésimo de la historia del club, y que será recordado como el de los "99 puntos" por tratarse de una puntuación de récord. La plantilla acabaría jugando en la competición de la regularidad hasta el último partido, ante el Valladolid, y celebraría el título el mismo día, ante la afición del Camp Nou.
La grandeza del Futbol Club Barcelona se explica, entre muchos otros factores, por su impresionante palmarés, que le convierte en el equipo con más títulos del estado español y uno de los más laureados del mundo. Las vitrinas del museo barcelonista acogen todos los trofeos posibles, encabezados por las Copas de Europa conseguidas en las finales de Wembley (1992), París (2006) y Roma (2009) y el Mundial de Clubes de Abu Dhabi (2009).
Aparte de este máximo galardón continental, el Barça se ha ganado un prestigio incuestionable en Europa siendo el único equipo del continente que ha estado presente de forma ininterrumpida en las competiciones europeas desde su creación en 1955. Entre los múltiples hitos conseguidos en Europa cabe destacar la condición de 'rey de la Recopa' que ostenta el equipo azulgrana con cuatro galardones.
Además, los barcelonistas acumulan tres títulos correspondientes a la Copa de Ferias (luego Copa de la UEFA y actualmente Liga Europea) de los años 1958, 1960 y 1966. También se adjudicaron en 1971 este trofeo en propiedad en una final especial que enfrentaba al primer ganador de esta competición, el FC Barcelona, y el último vencedor, el Leeds United.
fuentes: www.fcbarcelona.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario